GRUPO DE TRABAJO TIC 2007

grupoGrupo de trabajo formado para investigar y poner en práctica las TIC en el aula.

Curso 2007/2008 Coordinación a cargo de D. Manuel Muriel Flores.

Vamos a trabajar un documento de forma colaborativa. Pincha en el enlace “El modelo pedagógico CAIT” y responde a las cuestiones planteadas para tu grupo de trabajo:

 

GRUPO 1:

¿Cuáles son los principios del modelo CAIT?

Haz una tabla en la que se reflejen los diferentes procesos que se pueden trabajar en el aula con diferentes arquitecturas (método de proyectos, Modelo CAIT, Solución de problemas, Modelo Bloom)

¿En qué consiste el principio de sensibilización?

 

GRUPO ii:

Analiza sobre el modelo CAIT el significado del principio de elaboración (Inteligencia analítica) y explícalo brevemente poniendo algún ejemplo práctico.

¿Qué es el principio de personalización? Pon algún ejemplo práctico.

 

 

GRUPO III:

Estudia sobre el modelo CAIT el principio de aplicación y explícalo brévemente poniendo al menos un ejemplo práctico.

¿En qué se basa el principio de Evaluación? ¿Qué parámetros maneja?

 

 

GRUPO IV:

Estudia dentro del proceso de sensibilización del modelo CAIT la “motivación de logro” y “la motivación intrínseca” y explicas al resto de tus compañeros/as.

Dentro de la motivación intrínseca, ¿Qué papel juega la curiosidad, la confianza en la competencia personal, el desafío, las habilidades y la fantasía? Cómo podemos fomentarlas o desarrollarlas

 

 

GRUPO V:

Dentro de la fase de sensibilización del modelo CAIT ¿Qué papel juega el esfuerzo, el entusiasmo, la autodisciplina, la aceptación de la clase, el orden y el valor de las tareas?

Explica brevemente cual es es planteamiento del modelo CAIT en referencia al control emocional (el placer de aprender, las calificaciones, la competición vs. cooperación, el mundo de las emociones) y el autocontrol emocional (control de la ansiedad)

 

GRUPO VI:

Explica brevemente en qué consiste el programa para el desarrollo del proceso de sensibilización (modelar el interés por el aprendizaje, comunicar expectativas y atribuciones adecuadas, presentar las tareas escolares como experiencias de aprendizaje y no como pruebas de evaluación, enseñar con entusiasmo, establecer el nivel adecuado de dificultad, hacer los contenidos abstractos más personales y concretos, inducir disonancia o conflicto cognitivo, ayudar a los estudiantes a generar su propia motivación a aprender, establecer objetivos de aprendizaje y suministrar organizadores previos, suministrar feedback informativo, modelar el pensamiento relacionado con la tarea y la solución de problemas, Ofrecer oportunidades de interactuar con los iguales)

 

GRUPO VII:

Describe con brevedad cómo podemos promover el proceso de sensibilización con tecnología (Instrumentos cognitivos, Internet, micromundos y simulaciones, hipermedia, videoconferencia)

 

GRUPO VIII:

Analiza en el modelo CAIT el proceso de elaboración en relación a los siguientes aspectos:

  • Cómo planificar las tareas escolares

  • Cómo formular preguntas

  • Ayudar a hacer elecciones conscientes

  • Evaluar con múltiples criterios

  • Eliminar el “yo no puedo”

  • Parafrasear las ideas del estudiante

  • Poner nombre a las conductas de los estudiantes

  • Practivar el “role playing”

  • Abrir un diario personal

  • Modelado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s